Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 25 Oct 2020, 12:30

Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 genetica sobre opales 
Autor Mensaje

Nota genetica sobre opales
si al crusar un pajaro clasico macho con hembra opal que sale de hay , tengo entendido que al estar ligado al sexo tanto hembras y machos son portadores , pero salen hembras opales, y el caso del macho opal con hembra clasica tendra que ser igual , pero los clasicos tanto hembras como machos tienen que ser puros o portadores de azul.

16 Oct 2009, 17:26
Criador Federado
Criador Federado

Nota respuesta
Sicruzas un macho clasico con hembra opal todos los hijos son igual que el padre pero portadores de opal los machos y las hembras.
si cruzas el macho opal y la hembra clasica pasara lo mismo.
lo de la refraccion azul es otra cosa no necesariamente tienen que ser azules.

José Saramago.

16 Oct 2009, 18:43
Criador Federado
Criador Federado

Nota 
Fco es como dice Antonio , el factor Opal no es ligado al sexo , si no autosomico recesivo .

Juan Manuel Alfonso Mas ... C.N: DQ 59.

http://www.lizardspain.com/

16 Oct 2009, 19:01
Criador Federado
Criador Federado

Nota 
Y si al año siguiente cruzamos uno de esos portadores con un macho o hembra opal, ¿ que nos darian?

3º equipos raza española pios, concurso CADELVI
1º individual raza española y premio al mejor pajaro postura pluma lisa Concurso Arahal
2º y 3º en equipos raza española. concurso A.O. El lugano (Arahal)
CN 5A00
2º y 3º llaeguelt individual, concurso CADELVI
1º,2º y 3º individual, concurso A.O. El lugano (Arahal)
PALMARES 2013
2º equipos raza española amarillo nevado, monografico CREA
2º individual raza española amarillo nevado, monografico CREA
1º equipos raza española XV concurso ornitologico "ciudad de Arahal"
1º equipos raza española melanicos XII concurso " MAHARANA" de Mairena del Alcor
2º equipos raza española lipocromo XII concurso "MAHARANA" de Mairena del Alcor
Imagen
http://aviariojoseantonio.blogspot.com/

http://www.clubrazaespanola.es/
Imagen

16 Oct 2009, 21:24
Criador Federado
Criador Federado

Nota 
50% opales

50% portadores de opal

16 Oct 2009, 22:20

Nota opales a palos
Hola compañeros, soy nuevo en este foro y curioseando por aquí he visto el tema de los opales, que me interesa puesto que los crío y me atrevería a comentarle a Francisco que al obtener portadores tanto unos como otros el primer año, como ya le habéis comentado,el segundo sería como habéis dicho y luego cave la posibilidad de juntar portadores por opal independientemente de quien sea macho o hembra, opal por opal y portador por portador, pero de este ultimo cruce puede saltar algún opal que puede ser de buena calidad pero de los clásicos que salgan no sabremos cual es portador, con el consiguiente riesgo para próximos años, que haremos una pareja de opal por el que creemos portador no siéndolo, con lo cual perdemos la posibilidad de opales de ese cruce.
Esta información no es fortuita es que gato escaldado del agua caliente huye.

Un saludo a todos.

18 Oct 2009, 01:19
Criador Federado
Criador Federado

Nota 
Me gustaria comentar una cuestión bastante interesante en esta gama la cual fué estudiada por los compañeros jueces en la ultima comision tecnica de color que tuvimos en Almuñecar.

Nuestro presidente de comisión tecnica hizo una pequeña aclaración que hiba dedicada sobretodo a los aspirantes y es que para mejorar la calidad de nuestros ejemplares opales los criadores debemos de tener en cuenta el factor azul en los mismos, me explico.

A veces nos ocurre que nuestros ejemplares en la cabeza carecen de marcación y en su lugar aparece como un emborronamiento de color opal , eso es debido a que cruzamos opales azules por opales azules es decir con factor de refracción , lo que deberiamos hacer para evitar eso es algo tan sencillo como tener en cuenta a la hora de colocar las parejas para su reproduccion de poner un ejemplar azul con otro no azul o portador de azul , espero que a todos los amantes de esta raza y sobretodo a los principiantes de nuestro mundillo les sea de utilidad estas pequeñas informaciones , un saludo.

18 Oct 2009, 12:14

Nota 
es totalmente cierto juanma , el cruce idoneo es azul con portador , hace años , en el año 1997 , enpesé a criar opales en bruno amarillo mosaico y agatas amarillo mosaico , y lo hacia asin , azul con portador , partiendo de la base que es mas facil porque tanto machos como hembras son azules y portadores , y los crucers son mas facil , a los 4 años deje esta gama porque me meti en otras , pero me estoy pensando en volver a los opales otra vez , es una gama interesante y bonita.

18 Oct 2009, 12:36

Nota 
Hola, no estaba equibocado este señor que no tengo el gusto de conocer y me explico, en la gama opal en agata hemos de tener portadores de refracción que aportan limpieza a la interestrias y marcación a las melaninas, pero devido a la fragilidad de la pluma de los opales hemos de tener otra linea de portadores clasicos sin refracción que aportaran casi lo mismo que los otros y además fortaleza y empaque a nuestra pluma.
El clasico porta feomelanina que en un momento dado puede emborronar al opal,aunque no es así puesto que el opal la encubre, pero segun otras opiniones si no existiera esa feomelanina el gen opal diluiría en esceso la melanina, como pasa en el emborronado del que comentais,yo crio con portadores clasicos aunque este año meteré uno de refracción para intentar conseguir ciertos caracteres que creo que necesito, no se si he aportado algo a este tema pero me interesa muxo conocer cuanto más mejor. Saludos y sigamos hablando del opal

18 Oct 2009, 22:41

Nota 
el portador en este caso , para mi opinion es fundamental en el cruce yo siempre cruzaba puro con portador y siempre portador de opal , de refracion cuando yo los tenia no existia en mi aviario, portador de opal y de azul, se sobreentiende que portador es de opal y de azul , pues no se si habrá pajaros portadores de opal por un lado y portadores de azul por otro.

19 Oct 2009, 11:34

Nota 
Hola Francisco Javier, de lo que dices que los portadores son importantes, yo diría que son vitales, puesto que el gen opal tiende a diluir y diluir, por lo que devemos de acogernos a un portador sea de refracción o sin esta para seguir marcando ciertos caracteres. Se pueden cruzar opal por opal en una o dos generaciones de la descendencia del portador, pero en cruces sucesivos de opal por opal observamos que el dibujo melanico empieza a desaparecer o a diluirse demasiado, por lo que hemos de recurrir al portador de nuevo.

En cuanto al portador azul o no azul, esto dependerá de las necesidades de nuestros opales, como ya he comentado, lo más sensato según los entendidos es tener dos lineas de portadores una clasica y otra de refracción y cruzar estas para complementar.

Lo realmente seguro es que la naturaleza al final siempre toma sus propias decisiones y nos deja con un palmo de narices y muxas veces donde crees que hay marrano no hay ni estaca y nos llevamos una vida entera haciendo cábalas.

Saludos y espero que alguien más opine sobre el tema.

20 Oct 2009, 00:16

Nota 
si que es verdad , he visto que tienes satines en rojo , yo tambien los tengo , ¿ utilizas nodrizas ?

20 Oct 2009, 12:05

Nota 
Hola Francisco Javier, me alegro encontrar a alguien que crie satinés, yo como saves los crio en rojo mosaico ¿los tuyos también?.Es esta una gama que da problemillas en la cria por no decir como yo digo que son unas pellejas.Tengo nodrizas que en la mayoría de los casos son las opales y sus portadoras las que me las crian.
Como sabrás de 10 parejas de satinés, 9 ponen huevos, 5 empollan, 3 los hacen nacer y una los cria, aun así hay ecepciones, yo he tenido embras muy buenas en todos los sentidos y otras pues lo dicho.

He de comentarte que esta ultima temporada de cria ante mi desesperación he optado por alimentar a mano a algunos pichones las primeras oras de vida además de mover la comida muchas veces al dia y he llegado a obserbar que algunas hembras se animán y empiezan a empapuzar ellas y además en siguientes posturas mejoran por si solas.

Me gusta un huevo esta gama y espero que me comentes tus experiencias, aproposito de donde eres?.

Saludos u asta pronto.

21 Oct 2009, 00:51

Nota 
soy de Puerto Real , Cadiz , mi experiencia con los satines rojo mosaico es muy poca empesé el año pasado con dos parejas , este año metere algunas mas , estas dos parejas me posieron dos posturas , me empollaron los huevos pero lo que esperaba , no daba de comer a las crias , este año sin duda pondre varias parejas de nodriza , porque no me pasa lo que me paso este año , es un pajaro que llevaba tiempo queriendolo meter en mi aviario , y el año pasado empesé espero que este año me valla mejor , yo metere 2 hembras satine , y un macho isabela portador de satine , utilizare 1 macho para dos hembras , si tu tienes algo me dices a cuanto vendes los pajaros por si me da por comprar algo , o lo mismo me quedo con lo que tengo.

21 Oct 2009, 10:28

Nota 
Hola Fran con tu permiso, yo tengo satinés hace como 7 años, hoy por hoy tengo varios premios con ellos , crio con portadores y con puros, este fin de semana recogeré un segundo en satiné y un primero con isabela todos de la misma familia, en el concurso de granada.Como te dije son complicados, pero adopta algun truquito como los que te dije, el tema de pasar el mismo macho a las dos hembras es algo que yo tambien hago, dando por hecho que tienes nodrizas puesto que al estar sola a de hacer el trabajo ella sola y ya saves como son.

En cuanto a lo de hacerte con algún ejemplar de los mios, tengo algo para vender, sobre todo hembras, muy buenas aunque esté mal que yo lo diga pero he de reconocer que he tenido muxa suerte con esta gama, igual que con los opales aunque tambien tengo premios no son tan buenos, los satinés estan mejor conseguidos, de todas maneras tengo que mirarlo, por que sólo he apartado los de los concursos, pero no he decidido que he de dejar.

En cuanto al precio prefiero hablarlo contigo personalmente, por telefono, que te daré mediante un pribado, pero de cualquier manera, todo aquello en lo que te pueda ayudar o cambiar impresiones, aquí me tienes.

Saludos y lo dicho.

21 Oct 2009, 15:21
Responder al tema   [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente