Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 07 Jul 2020, 04:44

Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Donde inscribir un rubino alas blancas? 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado

Nota Donde inscribir un rubino alas blancas?
Me asalta esta duda.

Si tienes un rojo con ojos rojos se inscribe en el grupo de Rubinos.
Si tienes un rojo de alas blancas se inscribe en el grupo de Rojos Alas Blancas.
Si tienes un rojo con ojos rojos y alas blancas, ¿dónde se inscribe?

Veo más "natural" meterlo en el grupo de Alas Blancas compitiendo con sus hermanos de ojos negros, pero no leo por ningún lado qué esta sea la opción acertada.

¿Alguien sabe dónde se debería inscribir?

Saludos.

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen

30 Oct 2013, 18:47
Criador Federado
Criador Federado

Nota Re: Donde inscribir un rubino alas blancas?
¿En casos curiosos?

30 Oct 2013, 19:07
Criador Federado
Criador Federado

Miguel, ya en serio, lo primero que creo es que no puede ser un rubino, si fuera un rubino (phaeo) tendría diseño; posiblemente lo que tengas seas un ágata rojo y satiné, que además será hembra; el satiné hace que desaparezcan el diseño melánico del pájaro y lo deja como un lipocromo. Cuando empecé en esto tuve algunos pollos blancos de ojos rojos nacidos de parejas de ágatas rojos mosaico, que si los pigmentabas parecían rojos mosaicos de ojos rojos y todos eran hembras, y el factor ojos rojos se trasmitía como el satiné, pero, si le soplabas el vientre, el sub plumaje no era blanco y si tenía un tono grisáceo.. ¿has soplado ese pájaro?

30 Oct 2013, 19:14
Criador Federado
Criador Federado

Hola, si existen los ejemplares lipocromos ojos rojos. El lipocromo es una mutación que elimina las Melaninas o mejor dicho, impide que se exprese en el fenotipo (aunque lo conserve en el genotipo). Ademas de lipocromo un ejemplar puede ser ojos rojos por ser descendiente de Fhaeo o Satiné (esto se sabe si la descendencia es ligada al sexo o no).
En los concursos tenemos un apartado para estos ejemplares lipocromos de ojos rojos Blancos=Albinos, Amarillos=Lutinos, Rojos=Rubinos (por eso y para evitar confusiones a los que antes llamaban Rubinos , que solo respetan la feomelanina ahora se les llama FHAEO para no provocar más confusiones en los criadores, ya que era normal ver en estos grupos más de un Fhaeo desclasificado.
Yo creo que los Alas blancas ojos rojos deberían de ir con el Grupo que le pertenezca , amarillos alas blancas=lutinos y rojos alas blancas=rubinos. Normalmente estos grupos son muy pequeños y no creo que la organización quiera abrirlos (esta es mi opinión).

Saludos

SERENIDAD.- Para aceptar las cosas que no puedo cambiar

VALOR.- Para cambiar las que puedo...

Y SABIDURIA.- Para diferenciarlas

30 Oct 2013, 19:38
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado

No hace mucho tiempo en los concursos ,los canarios blancos de ojos rojos (albinos) participaban junto a los blancos recesivos y dominantes de ojos negros , los amarillos de ojos rojos (lutinos) participaban junto a los amarillos de ojos negros y los rojos de ojos rojos (Rubinos) participaban junto a los rojos de ojos negros.

Con el tiempo sobre todo en concursos importantes (regionales, nacionales etc) se empezarón a abrir los grupos haciendo que albinos, lutinos y rubinos compitiesen cada uno en su gama.

Y lo mismo pasará con el tiempo con los lutinos y rubinos de alas blancas, con los albinos va a ser mas difícil (mas que nada porque las alas blancas ya la tienen y a ver quien es el guapo que diferencia a un albino recesivo de un albino recesivo alas blancas jajajajajajajajajajaja)

Saludos.

3IND GRIS COBALTO DOMINANTE.
REGIONAL FOA 2008.
1 IND VERDE COBALTO INTENSO.
1 EQUIPO AGATA BLANCO.
3 EQUIPO VERDE INTENSO.
REGIONAL FOA 2010.
1 IND.GRIS OPAL RECESIVO.
1 IND. GRIS COBALTO DOMINANTE.
2 IND.VERDE INTENSO.
2 IND.VERDE OPAL MOSAICO.
REGIONAL FOA 2012.
1 EQUIPO VERDE INTENSO.
1 EQUIPO NEGRO OPAL BLANCO.
1 IND AGATA TOPACIO BLANCO.
2 EQUIPO AGATA AMARILLO INTENSO.
NACIONAL COE ALMERIA 2012
3 IND. NEGRO OPAL BLANCO.

30 Oct 2013, 20:39
Criador Federado
Criador Federado

Τα φτερά του άσπρο rubinos πρέπει να κριθούν με την έντονη rubiños λευκά φτερά ενώ δεν αλλάζει τους κανόνες

Eso es lo que hay y el que no este de acuerdo que me contradiga.

José Saramago.

30 Oct 2013, 21:50
Criador Federado
Criador Federado

Estos son los grupos para el próximo nacional:

Adjunto:
lipocromos nacional.png
lipocromos nacional.png [ 10.07 KiB | Visto 1871 veces ]

Parece estar claro que si un rojo alas blancas con ojos negros es marfil, no iría en el grupo de rojos marfiles (D-21) e iría en en el grupo de rojos alas blancas (D-27), porque en el grupo D-21 se especifica que participan los intensos, nevados y mosaico y no se hace mención a alas blancas.

Si la mutación ojos rojos es determinante para que un pájaro vaya a los grupos de lutinos o rubinos, un pájaro con alas blancas y ojos rojos debería ir a los grupos D-31 o D-33. Pero no termino de ver un rojo alas blancas con ojos rojos en el grupo de rubinos ni un a amarillo alas blancas con ojos rojos en el grupo de lutinos.

Si miramos en el pasado nacional, se inscribieron sólo 2 ejemplares de amarillo alas blancas en cambio participaron 12 lutinos. Si un criador de alas blancas tiene la "mala suerte" de que le salga un pájaro con ojos rojos creo que le de debería permitir inscribirlo en el grupo de alas blancas. Sería una forma de "promocionar" esta línea y no hacerlos competir con lutinos normales que están actualmente mucho más conseguidos y donde difícilmente haría un buen papel.

Pero como digo, no consigo ver dónde se diga a un pájaro con alas blancas y ojos rojos deba ir al grupo de lutinos o rubinos y no al grupo específico de alas blancas.

PD. Gabriel, actualízate, que llamarle rubinos a los phaeos es del siglo pasado :roll:

Saludos.

Imagen

30 Oct 2013, 22:36
Criador Federado
Criador Federado

Yo me actualizo, pero ¿le has soplado el sub plumaje? dime que tono tiene....solo eso. Si tu pajaro es rojo alas blancas el sub plumaje tiene que ser rojo.

30 Oct 2013, 23:14
Criador Federado
Criador Federado

Gabriel, no es que tenga un pájaro ese, es que quiero convencer a Paco Ferrón para que haga un experimento e intente sacar uno como el que digo.

Por cierto, claro que tiene el subplumaje rojo, lo único que tiene blanco son remeras y timoneras. Con el permiso del maestro Fernando Zamora, pogo una imagen suya de un rojo marfil alas blancas, este con ojo negro :wink: :

Imagen

Saludos.

Imagen

30 Oct 2013, 23:43
Criador Federado
Criador Federado

Aclarémonos, si no tienes el pájaro todavía no me puedes decir como tiene el sub plumaje, y obtener lo que quieres un rojo -ino alas blancas debería ser tan sencillo, en teoría, como introducir el factor satiné en un agata rojo intenso; el satiné en el ágata hace desaparecer el diseño melanico.

31 Oct 2013, 10:18
Criador Federado
Criador Federado

Hola Gabriel, lo nuestro parece ser discutir.

Creo que no me hace falta tener un rojo alas blancas con ojos rojos para saber que su subplumaje será rojo. Siempre hablamos de pájaros lipocromos, y que yo sepa los lipocromos rojos tienen subplumaje rojo. Es más, creo que no tiene sentido hablar de subplumaje en pájaros lipocromos.

Me sorprendes queriendo obtener un rubino, que es un lipocromo, cruzando dos melánicos. Cuando explicaron ese en clase yo estaba enfermo y no fui al cole. :?

Ya en serio, y es que meterle el satiné a un ágata no produce la mutación denominada acianismo que provoca la ausencia total de melanina y que hizo aparecer los pájaros lipocrómicos.

Y para sacar pájaros como el que digo entiendo que se debieran obtener partiendo de un cruzamiento entre Rubino (lipocromo rojo) con una alas blancas, cuyos hijos ya serían portadores.

Aunque existe discusión sobre si el alas blancas es mutación o se trata sólo de selección.

Saludos.

Imagen

31 Oct 2013, 17:10
Criador Federado
Criador Federado

Miguel Angel... Rafael Cuevas. Genética en los canarios de color. No, no voy a discutir. Rafael Roman te lo ha dicho mas arriba se inhiben las melaninas y parecen lipocromos.. todos los pajaros de ojos rojos o son Pheos o son satines.. a cada uno afecta de una forma y si ves por ahi un blanco de ojos rojos, no pierdas la oportunidad de soplarlo...aunque sean cosas del siglo pasado.

31 Oct 2013, 22:44
Criador Federado
Criador Federado

por otro lado haz el cruce que tu dices y el que yo te he sugerido... y luego, el año que viene seguimos con el debate. Por cierto, el rojo alas blancas, hay quien dice por ahí, que es cosa de no pigmentar a los pichones en el nido y solo pigmentarlos en la muda..ni timoneras ni rémiges se mudan el primeri año, salvo claro está que se les arranquen . Y te vuelvo a decir he tenido agatas satinés que parecían lipocromos rojos mosaico eran blancos como la leche y con subplumaje grisaceo. Explicame donde esta la diferencia según tú entre un -ino blanco y un satíne plata, sobre todo en la forma de trasmitir el gen -ino. Si apareas un macho blanco ino con una hembra blanca de ojos negros, en primera generación obtienes hembras blancas de ojos rojos, ¿verdad? y todos los machos serán de ojos rojos y portadores del factor -ino, ¿cierto? pues eso.

31 Oct 2013, 23:02
Criador Federado
Criador Federado

Ese día o estabas enfermo y no fuiste al cole o si estabas en clase estabas ocupado con la de la mochila azul, la de ojitos dormilones... . vamos que estabas a otra cosa. Mira a ver por ahí como afecta el factor ino a los canarios ágatas y que apariencia fenotípica se le queda.

01 Nov 2013, 00:10
Criador Federado
Criador Federado

La diferencia entre un blanco ino y un satiné plata la establezco en que el primero es un lipocromo y el segundo es un melánico.

Entiendo que para conseguir el primero partimos de un cruce melánico/lipocromo y a base de generaciones lo hacemos tender hacia el lipocromo, es por ello que les aparece pigmentación marrón a los que vienen de phaeo o satiné, o negra si vienen de eumo.

Así es como lo entiendo, pero puedo estar equivocado.

Al final este post ha derivado de una duda en inscripción a un debate genético. Cosas del diálogo...

Gabriel, gracias por el privado y ahora te contesto.

Saludos.

Imagen

Última edición por MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ el 01 Nov 2013, 00:48, editado 1 vez en total

01 Nov 2013, 00:37
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente