Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 09 Abr 2020, 03:31



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Conozcamos porque al blanco dominante se le debe llamar blan 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Conozcamos porque al blanco dominante se le debe llamar blan
CONOZCAMOS PORQUE AL BLANCO DOMINANTE SE LE DEBE LLAMAR BLANCO SEMIDOMINANTE

Por Guillermo Cabrera Amat
16-02-11

Empezaremos concienciándonos, que el canario blanco dominante, solamente puede existir en heterocigosis, porque en homocigosis presenta factor letal, luego cuanto hablemos de estos parentales homocigóticos serán meras hipótesis.
Lo que verdaderamente tenemos es una mutación heterocigótica, con un gen semidominante blanco y portador del recesivo antagónico lipocromo amarillo, que está entre nosotros desde hace algunos cientos de años.
El fenotipo de este heterocigótico semidominante, coincide con otros fenotipos correspondientes a otras herencias y las dominancias de los alelos, es fácil de confundir, con las interacciones de genes de distintos locis extragénicos o Epistasia, todas estas dificultades engendran, cierto confusionismo, que intentaremos aclarar.
La primera hipótesis, es que el canario blanco dominante, hubiera sido homocigótico,”BB”, CRUZADO con el canario lipocromo amarillo homocigótico contradictorio recesivo “bb”, monohíbridos ambos, diferenciados por un solo carácter (blanco amarillo).
Esta hipótesis como otras más, han inducido a pensar, que nuestro heterocigótico pudiera pertenecer a la Herencia Codominante, Herencias de genes enzimáticos, catalizadoras de las Xantofilas, o confundir la dominancia de un alelo del mismo gen, de las Interacciónes intragénicas, propias de las Herencias Mendelianas, con el gen epistático de la Interacción extragénica o Epistasia, con uno o más genes que anulan a otro genes, para colocarse ellos en su lugar, que actúan dos o tres genes para obtener un fenotipo distinto del padre y de la madre, interactúan los alelos de genes distintos, para obtener más fenotipos o grupos genéticos y por último el Heterocigótico permanente, que es su única forma de vivir, porque en homocigosis tiene el factor letal, para mi, este caso, es el que verdaderamente, representa a nuestro heterocigótico. .
Lo único verdadero, es disfrutar de lo que tenemos, y son los hijos que han dejado, una descendencia de híbridos F1 heterocigóticos “Bb” para transferir solamente ese carácter, con una segregación o independencia de los caracteres que se obtiene, mediante el cruce de los F1 “Bb” cruzado con F1 “Bb” y se manifiesta en los F2., 25% de Blancos homocigóticos, muertos por factor letal, 50% de blancos heterocigóticos, sin dominancia completa sobre el amarillo y el 25% de amarillo homocigóticos, con una descendencia de 2:1 dos fenotipos y dos genotipos, monohíbridos con herencia Mendeliana o también puede hacerse, mediante un cruzamiento retrógrado, padre F! blanco dominante cruzado con su madre lipocromo amarillo homocigótico, descendencia 50% blancos semidominantes y 50% de amarillos homocigóticos. Muchos genes ejercen distintas formas de expresarse y precisamente el lipocromo amarillo, con el blanco semidominante, actúa como recesivo y con el blanco recesivo actúa como dominante-


¿Porque no es una herencia Codominante o de dominancia compartida.?

Otro fenotipo que en apariencia es parecido al fenotipo del blanco semidominante, debido a estar formado con parte de los fenotipos de ambos progenitores, pero sin mezclarse, es el fenotipo heterocigótico de la Herencia Codominante, o dominancia compartida.
Los requisitos indispensables para que una herencia codominante o dominancia compartida, como su nombre indica, se pueda realizar, es preciso que los PARENTALES sean homocigóticos dominantes, no pudiendo compararse con el cruce del blanco semidominante, porque este cruce es monohíbridos, de un solo carácter, alelomorfos contradictorios, dominante y recesivo.
Esta herencia Codominante tiene el FENOTIPO con una expresividad variable (multialélica), mientras que en el blanco semidominante, los alelos de los locis de genes heterocigóticos (distintos), interactúan, para producir un fenotipo, esta interacción alélica del mismo gen, se describe como dominante y recesivo.
,
La DOMINANCIA y la recesividad en el cruce de los heterocigotos codominante es alternativa por cada uno de los dos fenotipos, que forman los heterocigóticos codominantes cruzados y multialélica ,por la cantidad numerosisima de fenotipos que pueden producirse, mientras que en la herencia semidominante, tiene uno dominante blanco-amarillo y otro recesivo contradictorio amarillo.
La dominancia de ambas herencias no tienen ningún parecido, no son iguales como se puede apreciar, con mecanismos de transmisión distintos por lo que no tienen nada que ver la una con la otra,



¿ Porque el fenotipo no es de una Herencia Encimática Catalizadora de las Xantofilas.?
.
Siguiendo con las hipótesis, debido precisamente, al no existir el blanco dominante homocigótico, por el factor letal, y tener que juzgar a nuestro heterocigótico blanco semidominante, sin esos antecedentes podríamos pensar que el color del lipocromo amarillo, que aparece en nuestro blanco, en determinadas zonas del fenotipo (blanco-amarillo) sean debido a unos genes enzimáticos que se encuentran en el hígado, para catalizar las xantofilas, si el canario tiene enzimas catalizadoras suficientes, las diluirán y catalizará las xantofilas, hasta en blanco.
Como estas enzimas, depende de la cantidad de genes heredados, es de suponer que la falta de enzimas sea el motivo de la aparición de esas zonas amarillas, como el caso de los conejos que tienen la grasa blanca, si hay presencia de enzimas catalizadoras de las xantofilas en el hígado, y si no tienen estas encimas el color de la grasa es el amarillo y también se contempla que en la GRASA BLANCA aparezcan zonas amarillas por no tener suficientes encimas para que el blanco enmascare totalmente el fenotipo, que es lo que podríamos pensar que pudiera ocurrir con nuestro blanco semidominante,.
No obstante a la forma en que se origina este fenotipo, no tiene nada que ver con nuestro blanco semidominante, pues mientras este presenta dos fenotipos, las enzimas están sujetas a la ausencia o presencia de las enzimas catalizadoras. de genes poligénicos
.,
¿Porque el blanco semidominancia, no es epistático del gen amarillo o de los lipocromos.?

Hablando sencillamente, podríamos decir: que el blanco semidominante (se debe de llamar semidominante, porque no enmascara en su totalidad al alelo contradictorio amarillo y como mutación heterocigótica, tiene solamente un gen dominante), , es una herencia Mendeliana de dos alelos contradictorios, (blanco- amarillo) y el amarillo que en este cruce actúa de recesivo.
Desde hace 350 años, nos ha dado una descendencia igual, sin errores en su camino y esta repetición de tantos años, los genetistas consideran que los alelos de ambos, son alelomorfos contradictorios, mientras el gen epistático, pertenece a una herencia de poblaciones, que se presenta en los F! y se manifiesta en los F2, como resultado de los cruzes de los F!.
Las interacciones extragénicas de distintos locis o Epistasia, diremos que cuando dos o tres genes de distintos locis o los alelos de esos mismos genes, interactúan entre ellos, anulando, transformando,, creando nuevos fenotipos que ni se parecen al padre ni a la madre o para colocarse en el lugar de otro gen no alélico, se llaman epistáticos y los que queden enmascarados o anulados, reciben el nombre de hipostáticos y estos movimientos, recibe el nombre de Epistasia.
El gen epistático, lo podemos considerar como el número uno de las dominancias,

La interacción alélica del mismo gen, son todos los cruces que tengan dominante y recesivo, , también pertenecen a este tipo las herencias Mendelianas, multialélicas
Se conocen seis tipos de epistasia, de las cuales muestran dos fenotipos distintos solamente tres, que se llaman Epistasia doble recesiva 9:7.- doble dominante 15:1 y doble dominante recesiva 13:3, y la particularidad de todas ellas es que los parentales tienen que ser dominante y nuestra herencia semidominante es dominante y recesiva, así que nuestro blanco, tiene una descendencia Mendeliana como hemos dicho tantas veces.
.


¿Porque el Heterocigótico permanente. si que pertenece a la Herencia autosómica incompleta semidominante?
Por el fenotipo que presenta el siguiente canario, podríamos pensar, no en una Hipótesis, porque está bien reconocido y contemplado por la Genética que el blanco-amarillo fuera el heterocigótico permanente “Bb”, que solo puede existir en heterocigosis, porque en homocigosis “BB” tiene factor letal y en sus 350 años de existencia y de generación tras generación, presentado los mimos fenotipo “Bb” y la misma descendencia, incompleta semidominante, 50% de blanco amarillo y 25% de homocigóticos amarillo, de un solo carácter. Se considera que está formado por alelomorfos contradictorios como herencia Mendeliana, con dominancia y recesividad.
Este caso a mi criterio, olvidándonos de lo que no existe, blanco dominante homocigoto es el que más acredita a nuestro blanco semidominante. como mecanismo de transmisión hereditario.

Todavía son muchos los criadores que no comprenden que un F1, heterocigoto (dos genes distintos en el par de cromosoma), pueda ser el representante, del canario blanco, mal llamado, desde entonces, blanco dominante.

Con este artículo hemos intentado aclarar que a pesar de que algunos fenotipos o dominancias o parentales etc- den lugar a que algunas herencias sean parecidas, en esos aspectos, a la semidominancia del Blanco, ninguna de ellas está relacionada ya que los mecanismos de transmisión y los condicionamientos exigidos para cada una de ellas son totalmente distintos, prevaleciendo a mi apreciación de valores que el blanco está sujeto a una Herencia Autosómica Incompleta Semidominante.

Si alguna persona quiere debatir todo lo escrito, estoy a su entera disposición. Debatir no es ir contra la persona que mantienen una opinión, el que la ponen en conocimiento de los demás, expresa el deseo de enseñar y transmitir. El debate, precisamente, sirve para aclarar todas estas cuestiones y enriquecer el conocimiento que sobre las cosas pretendemos. Los errores y equivocaciones son nuestros verdaderos maestros, pues nos permiten estudiar más y ahondar en nuestros conocimientos, y en ello, el debate, es una válida opción.
Un saludo Guillermo Cabrera Amat

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


12 Mar 2011, 15:12
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.027s | 13 Queries | GZIP : On ]